CONVOCATORIA VALDEMORO 2022

Bandera en Acto Oficial de los polillas de Valdemoro

Oferta de plazas para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes

Desde la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil se ha hecho pública la convocatoria en el año 2022 para ofertar las plazas pertinentes para el ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, situado en Valdemoro (Madrid).

El número de plazas es 250 plazas para el acceso en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

Los requisitos obligatorios para poder ingresar en Valdemoro son:

Poseer la nacionalidad española.

No estar privado de los derechos civiles.

Ser huérfano o hijo del personal del Cuerpo de la Guardia Civil socio de la Asociación Pro-Huérfanos (teniendo correctamente regularizados los pagos) en cualquier situación administrativa (también para retirados).

Haber nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de mayo de 2004, ambas fechas inclusive.

Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:
1. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
2. Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
3. Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
4. Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Carecer de antecedentes penales.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio o de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.

Permiso de conducción de la clase “B” en vigor, y en la fecha de realización de las pruebas de aptitud física.

Examen y pruebas de acceso para el Colegio de Guardias Jóvenes

Fase de Oposición

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

Conocimientos teóricos, que consta de:
– Ortografía y Gramática. La calificación será de APTO o NO APTO.
– Conocimientos. Con una puntuación de 0 a 80 puntos. Serán considerados APTOS los aspirantes que obtengan una puntuación mínima de 40 puntos.
– Lengua extranjera. Con una puntuación máxima de 20 puntos. Se consigue superar esta prueba con una puntuación mínima de 6 puntos.

Prueba Psicotécnica, a su vez se dividirá en:
– Aptitudes intelectuales. Con una nota máxima de 30 puntos, siendo necesario un mínimo de 11 puntos para ser considerado APTO.
– Perfil de Personalidad (Test de personalidad), calificada como APTO/NO APTO. Donde se pretende valorar las competencias y cualidades exigidas en el candidato según la Guardia Civil.

Aptitud Psicofísica, que se divide en:
– Pruebas físicas. Calificable como APTO/NO APTO. Consta de un total de 4 pruebas: velocidad, resistencia, extensión de brazos y soltura acuática.
– Reconocimiento médico. Constituye la prueba de la oposición final donde se le reconocerá al candidato como APTO/NO APTO para el ingreso en Valdemoro.

Fase de Concurso

La fase de concurso o comúnmente denominada baremo o fase de méritos, supone una puntuación extra a obtener por los aspirantes. Se divide en:

MÉRITOS PROFESIONALES.

o Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos como militar): 0,2 puntos.
o Por ser militar de tropa y marinería: 0,4 puntos.
o Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0,005 puntos/mes.

MÉRITOS ACADÉMICOS.

Idiomas: Título oficial de idiomas.

B2 (1 punto);

C1 (2 puntos);

C2 (3 puntos).

Nivel académico.

Bachiller (2 puntos);

Técnico Superior (2,5 puntos); Graduado/MECES 2 (3 puntos)

Permisos de conducción.

A ó A2 (1 punto)

C+E, D+E (1 punto);

C1, C, C1+E, D1, D, D1+E (0,5 puntos)

Deportista de alto nivel

Grupo A: 0,15 puntos por cada año completo

Grupo B: 0,10 puntos por cada año completo.

Grupo C: 0,05 puntos por cada año completo.

Méritos por residencia (MR)

Se tendrá en cuenta como mérito singular la residencia del personal aspirante
de forma continuada y por un periodo de tiempo superior a 2 años, contados hasta
la publicación de la presente convocatoria de plazas para el ingreso en el Colegio de
Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

o Poblaciones de hasta 500 habitantes: 10 puntos.
o Poblaciones de 501 y hasta 1.000 habitantes: 8 puntos.
o Poblaciones de 1.001 y hasta 1.500 habitantes: 6 puntos.
o Poblaciones de 1.501 y hasta 2.000 habitantes: 4 puntos.
o Poblaciones de 2.001 y hasta 2.500 habitantes: 2 puntos.
o Poblaciones de 2.501 y hasta 3.000 habitantes: 1 punto.