Requisitos Colegio Guardias Jóvenes

Requisitos de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil

• Ser miembro APHGC. Ser hij@ de Guardia Civil (activo, reserva o retiro) o miembro de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil.
  • Edad: 18-23 AÑOS. Tener cumplidos entre 18 y 23 años, y no cumplir la edad de 24 años durante el primer año de la convocatoria.
  • Nacionalidad española.
  • Estar en posesión de la E.S.O.
  • Tener permiso de conducir de la clase B.
  • Aprobar el examen de Conocimientos y superar las pruebas físicas y psicofísicas requeridas para el ingreso al Cuerpo (prueba de coordinación, prueba de resistencia -2.000 metros-, prueba de potencia del tren superior -extensiones de brazos- y prueba de soltura acuática -50 metros natación-).
Requisitos para ser polilla Guardia Civil

REQUISITOS GUARDIAS JÓVENES «POLILLA»

Los aspirantes que deseen ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada, en Valdemoro (Madrid), deberán cumplir, a lafecha  de cierre del período de admisión, y mantener los siguientes requisitos durante el proceso de selección y durante el período de capacitación:

1. Poseer la nacionalidad española.
  2. No estar privado de los derechos civiles.
  3. Ser huérfano o hijo del personal del Cuerpo socio de la Asociación Pro-Huérfanos en cualquier situación administrativa o retirado.
  4. Haber nacido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de mayo de 2003, ambas fechas inclusive (consultar convocatoria actual)
  5. Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio.
  6. Carecer de antecedentes penales.
  7. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio o de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  8. No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  9. No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal de la Guardia Civil.
  10. No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  11. Poseer la aptitud psicofísica que se determina en la base sexta.
  12. Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil cuya denominación, composición y utilización se recogen en la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009 («Boletín Oficial de la Guardia Civil» n.º 1, de 12 de enero de 2010).
  13. No haber sido con anterioridad alumno del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
Bandera en Acto Oficial de los polillas de Valdemoro

Materiales disponibles para estudiar la oposición

Disponible el temario de ingreso al Colegio de Guardias Jóvenes, completamente actualizado, subrayado y en negrita, que incluye esquemas y mapas mentales, en Academia Pinto. Se puede comprar allí o pedirlo y te lo envían a tu domicilio en menos de 48 horas.

Una vez estudiado el temario, deberías poner a prueba los conocimientos adquiridos y enfrentarte a baterías de test de ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes, de dificultad similar a los que encontrarás el día del examen oficial.

Estudiar la oposicion de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes