CONVOCATORIA COLEGIO GUARDIAS JÓVENES 2024

Convocatoria Colegio Guardias Jóvenes 2024

Si tienes entre 18 y 23 años, eres descendiente de Guardia Civil, y dudas sobre qué hacer con tu futuro,  una muy interesante opción es pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil, ya que  supone estabilidad laboral, prestigio social y oportunidades para tu crecimiento personal y profesional, aparte de un gran orgullo. Ésta sería  una decisión muy acertada ya que  es el primer paso para lograr tu plaza fija. Y como la Guardia Civil convoca plazas de forma anual, cada año tendrás una nueva oportunidad para hacer realidad tu sueño de unirte a sus filas.

Pertenecer al cuerpo de la Guardia Civil ofrece múltiples posibilidades tanto para tu formación general como para tu especialización. Son numerosas las ramas donde podrías desarrollar tu vocación de servicio y compromiso solidario y todas, necesarias. Si es importante la labor que garantiza la seguridad de la población, el entrenamiento de los perros es fundamental en la lucha contra el narcotráfico y otros crímenes, y el servicio de montañas es imprescindible para el auxilio de las personas accidentadas. Así podríamos continuar con el amplio espectro que abarcan las funciones de la Guardia Civil.

Lograr este propósito se consigue con una buena planificación global en la que tengan cabida todas las pruebas.

Para poder aspirar a este prometedor futuro, tendrías que realizar previamente tu formación en El Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” (Valdemoro ) ubicado en el municipio de Madrid. Institución emblemática dentro de la Guardia Civil, reconocida por su prestigio y por ser el lugar donde se forma y prepara a los futuros guardias civiles.

Acceso Colegio Guardias Jóvenes

¿Cómo ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes «Duque de Ahumada»?

El requisito de acceso principal es que los aspirantes deben ser descendientes directos o huérfanos de personal perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil.

El ingreso al Colegio de Guardias Jóvenes supone el cumplimiento de una serie de requisitos y superar diversas pruebas físicas y psicológicas, pruebas de conocimientos, evaluaciones médicas, y entrevistas personales con el propósito de elegir a jóvenes con el potencial y vocación necesarios para convertirse en guardias civiles.

En esta prestigiosa institución en régimen interno, a los alumnos se les dará instrucción práctica y física en diversas disciplinas,  técnicas de intervención operativa, y defensa personal entre otras.

¿Cuántas plazas hay para el acceso al Colegio de Guardias Jóvenes?

Se convocan 250 plazas para ingreso en el Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, para el curso 2023/2024.

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes?

• Tener cumplidos entre 18 y 23 años, y no cumplir la edad de 24 años durante el primer año de la convocatoria.
  • Nacionalidad española.
  • Estar en posesión de la E.S.O.
  • Tener permiso de conducir de la clase B
Como ser quinto o polilla de la Guardia Civil

¿Cuáles son las pruebas de examen de acceso al Colegio de Guardias Jóvenes?

Fase de Oposición de acceso al Colegio Guardias Jóvenes:

Prueba de Conocimientos teórico-prácticos

• Ortografía y Gramática:

Esta prueba escrita evalúa la ortografía mediante ejercicios en los que se identifican errores ortográficos en frases subrayadas. Además, se realiza un examen tipo test de gramática en el que se deben identificar frases incorrectas desde el punto de vista morfológico y/o sintáctico. Para superar esta prueba, se permite un máximo de 10 errores entre ambas evaluaciones.

• Conocimientos:

Consiste en responder por escrito un cuestionario de 80 preguntas relacionadas con las materias del temario. Se requiere obtener una puntuación mínima de 40 puntos para superar esta prueba. Quienes no alcancen este mínimo serán considerados «no aptos» y quedan excluidos del proceso selectivo.

• Lengua extranjera:

Implica responder por escrito un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés. Esta prueba se califica en una escala de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener al menos 8 puntos para superarla

• Psicotécnica:

Evalúa la capacidad de los aspirantes para adaptarse a las exigencias del puesto. Esta prueba consta de dos partes: Evaluación de Aptitudes Intelectuales y Evaluación de Perfil de Personalidad. Se califica en una escala de 0 a 30 puntos, y se requiere alcanzar un mínimo de 11 puntos para superarla.

Pruebas Físicas

La fase de pruebas físicas consta de cuatro pruebas eliminatorias que deben ser superadas en su totalidad:

• Circuito de agilidad y coordinación: Recorrido vallas y banderines.
  • Prueba de resistencia muscular: Carrera de 2.000 metros en pista.
  • Prueba extensora del tren superior: Realización de flexiones.
  • Prueba de natación: Completar 50 metros de natación estilo libre.

Reconocimiento Médico

En esta prueba se evaluarán las siguientes variables físicas y de salud de los aspirantes:

• Tensión Arterial
  • Análisis de Sangre
  • Análisis de Orina
  • Visión
  • Audición
  • Exploración General

Fase de Concurso de acceso al Colegio Guardias Jóvenes:

Méritos académicos y profesionales: MAP (10 puntos)

• ACADÉMICOS: Idiomas,; Títulos Académicos; Permisos de Conducción:

Deportista de alto nivel.

• PROFESIONALES: Militar

Méritos por residencia: MR (10 puntos)

Empadronado 2 años mínimo en poblaciones 3.000 habitantes.

Solicitud de acceso al Colegio «Duque de Ahumada»

• Plazo: 10 días hábiles (admisión de instancias)
  • A través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil : (https://sede.guardiacivil.gob.es/)
  • Fotocopias compulsadas para acreditar la documentación requerida