Temario Guardias Jóvenes 2024
Si estás interesado en ingresar en el Colegio de Guardias Jóvenes, Duque de Ahumada, debes superar una serie de pruebas de acuerdo con la convocatoria del año en el que desees acceder.
Una de estas pruebas, la teórica, se refiere a los conocimientos que tendrás que demostrar en los ejercicios evaluativos de esta oposición. Un primer examen está relacionado con siete temas de carácter jurídico e incluirá 80 preguntas tipo test. Las dos pruebas restantes corresponden a Lengua Española (Ortografía y Gramática) e Inglés, esta última, con 20 preguntas.
En esta línea, el Colegio de Guardias Jóvenes, Duque de Ahumada se ha planteado modificar su temario de los procesos de selección, buscando una mejor integración entre ambos concursos y el objetivo del aspirante.
El temario requerido para el acceso al Colegio de Guardias Jóvenes, actualmente no exige conocimientos de las materias de la E.S.O tales como Matemáticas, Física y Química, Historia, etc, sino que ahora es un temario más policial.
Este cambio beneficia en gran medida a los aspirantes al Colegio de Guardias Jóvenes, ya que todas las materias contenidas en el nuevo temario están incluidas en el temario de Ingreso en la Guardia Civil y por tanto les será más sencillo superar la oposición de ingreso cuando les corresponda realizar el examen.
A continuación podemos apreciar el contenido del temario, incluyendo las modificaciones realizadas:
- Tema 1. Derechos Humanos. Bloque único.
- Tema 2. Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Bloque único.
- Tema 3. Derecho constitucional. Bloque único.
- Tema 4. Derecho Civil. Bloque único.
- Tema 5. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Guardia Civil.
- Tema 6. Deontología profesional. Bloque único.
- Tema 7. Topografía. Bloque único.
- Tema 8. Inglés. Bloque único.
- Tema 9. Lengua Española.
¿Cómo es nuestro temario para el Colegio de Guardias Jóvenes 2024?
El temario de oposiciones representa el material clave que todo estudiante necesita para preparar su oposición. Con un buen temario habrá más posibilidades de que tengas éxito y obtengas tu plaza, aunque indudablemente es uno entre los diversos factores que hacen posible aprobar la oposición.
Debes contar con las herramientas adecuadas para enfrentarte al reto que supone presentarse a una oposición. Teniendo en cuenta que los exámenes son tipo test es recomendable que el temario contenga de manera literal las leyes y reales decretos, y el alumno tenga claro y encuentre destacado las ideas y conceptos claves.
Los mejores temarios pueden identificarse por:
- Ser elaborados por especialistas y profesionales en la materia.
- Estar actualizados y completos.
- Estar bien estructurados.
Las mejores academias cuidan de todos los detalles del temario: desde el diseño de página, tipo de letra, encuadernación hasta aspectos que afectan más al contenido: esquemas, colores, imágenes, notas, etc.
¿Cómo debe ser el mejor temario para el acceso al Colegio de Guardias Jóvenes 2024?
Temario Actualizado
La legislación y normas específicas de las funciones pueden cambiar de un año a otro. Por lo que, si no obtuviste tu plaza y te quieres presentar de nuevo, utilizando el mismo temario, tienes que tener esto en cuenta.
Una de las garantías que debe de ofrecer una academia es la actualización constante del temario. Tienes que tener en cuenta que el temario esté al día en el momento en el que lo quieras adquirir.
También puede ayudarte consultar en foros o redes sociales y contrastar opiniones de antiguos alumnos y gente relacionada con el cuerpo y comprobar que realmente es así.
Contenido Riguroso
El temario tiene que ser literal y con detalle. Tendrás que asegurarte de que los contenidos del temario estén elaborados por profesionales en la materia ya que en su mayoría está formado por leyes que cada candidato tendrá que asimilar, independientemente de añadidos por el fabricante que ayuden a su asimilación.
Útil
Lo importante es que tengas un temario que contenga todos los detalles relevantes sin supresiones vitales sobre el programa de la convocatoria.
Variedad de preguntas que sirvan para que asientes de manera eficaz los conocimientos.
Ejemplos que te ayudarán a comprender mejor los conceptos.
Ideas claves destacadas. Con recuadros, letra en negrita o cursiva, subrayados, mapas mentales, esquemas, etc. De esta forma en tan solo una ojeada los podrás repasar.
Ilustraciones o infografías. Estos recursos también te ayudarán a recordar los contenidos y a comprenderlos con mayor facilidad.
Que ayude a la comprensión
Un buen temario también te tiene que ayudar a comprender el contenido. Una vez que asimiles los conceptos deberías de tener claro el orden de lo que has estudiado. Tiene que ayudarte a memorizar lo que has aprendido.
Tiene que ser a demás didáctico para que tú mismo seas capaz de hacer tus propias anotaciones, apuntes o esquemas y de ese modo estudies con más comodidad y asimiles mejor los conceptos.
Como hemos comentado antes, un temario actualizado es fundamental. Nuestro temario incluye 1 año de actualizaciones de las que te iremos informando y que encontrarás en la plataforma virtual.
Para que tengas garantías de un buen temario también sería interesante que quienes lo hayan desarrollado sea personal perteneciente al cuerpo y que estén en activo, ya que no solamente se dedicarán a transmitirte unos conocimientos, sino que vas a nutrirte de sus vivencias, de su día a día, de su visión sobre la profesión, y podrán hacerte llegar más fácilmente los conocimientos de los contenidos a través de ejemplos prácticos y de la pasión con la que seguramente te lo harán llegar.
Ellos saben por su experiencia que las preguntas más numerosas en los exámenes de oposición son las referentes a materias como Constitución o Derechos Humanos y por ese motivo deberían de aparecer más destacadas en el temario como llamada de atención para ayudar al éxito del candidato.
Para que estés seguro de que estás asimilando los conceptos correctamente es bueno que te pongas a prueba. Si dispones de una plataforma de test donde recurrir para este fin, sabrás en todo momento si vas por el camino correcto y te ayudará también a comprender tus errores y rectificarlos al momento a través de la retroalimentación.
Es otra manera de enfrentarte al temario más dinámica y amigable y te animará a seguir adelante.